external image 438px-Egypte_louvre_285_scribe.jpg


Localización

Es una fotografía de una escultura que representa un escriba egipcio, que se conoce como "El escriba sentado" y se encuentra en el museo Louvre de París. Su posición es sedente, ya que está sentado, y podemos clasificarla como escultura de bulto redondo del Imperio Antiguo (2700a.c - 2200a.c).

Análisis

Esta escultura egipcia representa un alto funcionario de la época, se encontró en una tumba probablemente debido a que las esculturas en el Imperio Egipcio tenían un carácter funerario. Podemos decir que esta escultura está hecha en mayor parte por caliza, lo que viene formando la parte del cuerpo del escriba; y los ojos formados mediante ébano y cuarzo blanco. Que su cuerpo esté hecho de caliza nos indica que la técnica utilizado sea, en este caso, el tallado.

Por otra parte podemos decir que tiene expresión formal, figurativa, natural y realista en su cara, siendo el cuerpo antinaturalista, este realismo nos lleva a pensar que el escriba estaba apunto de realizar su actividad. El realismo se consigue dando a la escultura mirada viva donde resaltan pómulos y las mejillas y un gran realismo en los ojos también. En cuanto al color utilizado en la escultura destaca un color suave y la policromía, usando distintos tonos para diferenciar las distintas partes del cuerpo (pelo,ropa,ojos y cuerpo).

Otra técnica significativa usada puede ser la ley de la frontalidad, haciendo una línea recta en sus hombros y caderas y siendo posible la divisón vertical de la figura en dos partes iguales.

Comentario

Esta escultura fue esculpida entre los años 2480 a.c - 2350 a.c, años pernecientes a la época que llamamos Antiguo Egipto. En esta época Egipto vivía un esplendor ecónomico y social, al perfeccionarse la construcción las tumbas y templos. En esta época la sociedad estaba divida en una especie de pirámide social ,encontrándose en la cúspide el faraón seguido de su familia, los escribas podríamos decir que se encontraban muy cercanos a estos, en un tercer escalón de una pirámide cuya base eran artesanos, campesinos y esclavos.
Para concluir podemos comentar que el estado de conservación de dicha obra es relativamente bueno, ya que tiene muchos años y aunque la figura está algo despintada conserva sus colores principales.

Jaime Jesús Marín Pozo
Manuel Jesús Luna Reina