.
external image 300px-Erechtheum1.JPG

LOCALIZACIÓN:
Estamos ante una fotografía del exterior del templo Erectión, se observa un lateral y la fachada sur. Pertenece al Siglo V a.C. (época clásica) y se encuentra en la acrópolis de Atenas.

ANÁLASIS:
Se utiliza la piedra, formando sillares con aparejo isódomo.
El sistema arquitectónico es arquitrabado, con éste se consigue una apariencia serena combinando líneas horizontales y verticales.
En cuanto a los elementos constructivos se destacan las columnas jónicas y la fachada sur en la que se encuentra la Tribuna de las cariátides. Estas columnas tienen basa formadas por dos toros y una escocia en medio, su fuste es estriado (24 canaladuras) y el capitel está formado por una almohadilla terminada en volutas y un ábaco estrecho. Las cariátides que sostienen la galería son copias. Cinco de las seis originales se encuentran en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico.
Este templo no sigue un plan muy simétrico debido a la desigualdad del terreno.
Por último, este templo va dedicado a muchos dioses como Atenea, Poseidón, Erecteo, etc.

COMENTARIO:
La construcción de este templo pertenece a la Grecia Clásica (Siglos V y IV a.C.). En esta época se iniciaron las Guerras Médicas cuando el Imperio Persa chocó con los griegos en su expansión hacia el oeste. Se produjeron las victorias griegas de Maratón, Salamina y Platea (490-480 a.C.) de las que Atenas salió reforzada y se convirtió en un gran imperio.

Con Pericles se habla del período de mayor esplendor de la democracia ateniense. Fue el dirigente más señalado, un gran orador, y estableció sueldos para los cargos públicos.

En el último cuarto del siglo V a.C. se inició la Guerra del Peloponeso que terminó con la victoria de Esparta. En este siglo podemos destacar el templo de Atenea Niké de orden jónico.

En relación con el siglo IV a.C. tras la derrota Atenas, fue sometida a varias hegemonías. La Macedonia de Filipo II se hizo con el norte de Grecia y a partir del 338 Grecia formó parte de un mundo más extenso conservando su atractivo artístico, como ejemplo: la Linterna de Lisícrates de orden corintio.

En cuanto a su realización, decir que fue construido para remplazar el templo de Atenea Polias que fue destruido por los persas en las Guerras Médicas, mencionadas anteriormente. Está realizado a escala humana, es de perfección técnica y lo que más destaca es el exterior aunque en su interior hay numerosas capillas, de ahí que fuera el lugar más visitados por los creyentes.

Aunque la fotografía no se aprecia sabemos que carece de peristilo y tiene pórticos en los cuatro lados.La parte central del templo se sitúa en el eje este-oeste. La fachada principal se dispone al este y por ella se accede a una primera cella dedicada a Atenea Polias. El otro eje del templo se desarrolla en dirección norte-sur y se accede por un gran pórtico que conduce a las otras tres cellas del templo.
Para concluir decir que el templo se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y las guerras.

Marta Martín Sánchez y María Villar Llamas
2º Bachillerato B