E

ECLECTICISMO: Estilo artístico que consiste en utilizar formas y elementos procedentes de otros estilos diferentes.
Palacio_de_Westminster.jpg

EDICULO.

Es un edificio pequeño, en particular, un templete que puede servir como tabernáculo o relicario, entre otras finalidades.
external image EdiculoFoncalada.jpg



EFECTO DE SFUMATO : Es una técnica pictórica inventada por Leonardo Da Vinci, consiste en un efecto vaporoso que se consigue al superponer diferentes capas muy finas de pintura dando el efecto de contornos pocos definidos y muy imprecisas y hasta de lejanía.
1aae98fb3f6d0ff073aa45eac758fb85_1M.png







ENJUNTA

Superficie delimitada por un arco y un alfiz que lo enmarca.

enjunta.jpg

ÉNTASIS.

Parte más abultada en el fuste de una columna que evita el efecto visual de concavidad que se produciría si tuviera los lados rectos.

external image entasis.gif
ENTRECALLE

Son cada una de las partes en las que se dividen las calles de los retablos.
external image Esquema%2Bretablo.png


EPIGRAFÍA

Ciencia cuyo fin es conocer e interpretar las inscripciones que nuestros antepasados hicieron en alguna estructura o superficie.
epigrafia.jpg



EQUINO:
es un elemento circular del capitel de los órdenes dórico, toscano y jónico, que constituye una especie de "almohadilla" bajo el ábaco y encima del collarino.
equino.jpg

EREMITORIO

Lugar donde existen una o más ermitas, frecuentemente rupestres y habitadas por anacoretas, al estilo de los padres del cristianismo.
tobarra02gd.jpg
ESCALA HUMANA:
Dimensión de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.

En la arquitectura la escala humana se apoya en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. En los espacios tridimensionales, la altura influye sobre la escala en mucho mayor grado que la anchura y la longitud, debido a que las paredes procuran encerramiento y es su altura la que nos dará la sensación de cobijo e intimidad.
escala_humana.jpg

ESCARABEO
Pequeño objeto con forma de escarabajo , utilizado como amuleto mortuorio .Sus materiales , formas y decoración fueron muy variados .
external image images?q=tbn:ANd9GcTaMhLrON1Af-edt_T8WobtAbsg0UTAfi4ddp8wHf37PL5RYZlUgcWMLTHG

ESCOCIA


es una moldura cóncava corrida, compuesta de dos curvas de diferente radio, siendo normalmente el arco inferior el de mayor tamaño.


ESCORZO:

Término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto del escorzo se da en todos los cuerpos con volumen.

==
external image galomoribundo%255B1%255D.jpg

==

ESCULTURA:


Arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla, cincel, fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos. Al principio, su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa.


escultor-griego-comentario-del-doriforo-polic-L-1.jpeg

Escultura ecuestre:

Es una estatua que representa a una persona montada a caballo. Un ejemplo de este tipo de esculturas, es la estatua ecuestre de Marco Aurelio:

external image Estatua_ecuestre_de_Marco_Aurelio.jpg
ESCULTURA EXENTA:
Una escultura exenta o libre es aquella que no tiene contacto con ningún muro, que puede verse desde cualquier ángulo y es independiente de cualquier superficie excepto del piso donde asienta la base.

LaPiedadBasilicaDeSanPedro.jpg

Escultura orante:

Es una estatua que representa a una persona de rodillas y rezando, normalmente con las palmas de las manos unidas a la altura del pecho.

Pedro_I_de_Castilla.jpg


Escultura sedente:

Es una estatua que representa a una persona sentada ya sea sobre un cuerpo u objeto o con las piernas cruzadas en el suelo como es el caso del escriba sentado del Louvre.

Louvre_egyptologie_18.jpg

Escultura yacente:

Es una estatua que representa a una persona tumbada o recostada sobre una superficie. En muchos casos eran de tipo funerarias ya que representaban a personas que estaban en su lecho de muerte.

3877902707_46b452a59c.jpg


ESFINGE EGIPCIA: Son esculturas de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología. Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Una de las mas antiguas y de mayor tamaño es la de Gizeh que data de hace unos 4500 años.
esfinge-giza.jpg

ESPACIO ABANCALADO


ESPACIO TRIDIMENSIONAL
Espacio propio de la experiencia cotidiana , en el cual , ancho , alto y profundidad , son sus características básicas.
external image images?q=tbn:ANd9GcQvVRnaXO98vYlF_9Kxru2T-iuoGa1crDMfTLHLH0qlNjrCOdUHoz7vnM6F
ESPADAÑA:
Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario en ausencia de éste. Suele poseer uno o más vanos en los cuales se ubican las campanas, es muy habitual en las pequeñas iglesias del románico rural.



93.Espadaña_de_5_ojos.JPG


ESQUEMA COMPOSITIVO:
Esquema cuya finalidad es componer para crear composición.
esquema_compositivo.jpg

ESTALACTITA:
se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtran en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico y se depositan formando estalactitas.
estalactica.jpeg

ESTANQUE:

Recinto o depósito construido con la finalidad de recoger y almacenar agua para criar peces o como elemento de decoración de los patios pertenecientes a edificaciones musulmanas.
TorreDeLasDamasPartalAlhambra.jpg

ESTATUA:

Una estatua es la obra escultórica elaborada a imitación del natural, generalmente. La escultura es considerada una de las Bellas Artes. Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia. Agrupadas, formando conjuntos escultóricos, puede representar escenas que conmemoran acontecimientos históricos, mitológicos, religiosos, ideas simbólicas o escenas costumbristas. Algunas son creadas para embellecer lugares frecuentados por el público. Ejemplo: David de Miguel Ángel.
Archivo:David von Michelangelo.jpg
Archivo:David von Michelangelo.jpg

ESTATUA CÚBICA: fue un estilo estatuario egipcio que apareció a comienzos del Imperio medio(c. 2040 - 1795 a. C.); tuvo una larga duración, como muestra la estatua de Uahibra, gobernador del Alto Egipto durante el Periodo tardío (c. 672 a 525 a. C.). Representaba a una persona sentada, casi siempre un varón, con las rodillas dobladas y juntas y los brazos cruzados por encima de ellas. A menudo vestía una larga túnica, de modo que sólo la cabeza y los pies identificaban en el cubo un ser humano. El pedestal tenía grabados jeroglífico con información acerca del personaje representado.
262.jpg
ESTILO DE PLACAS: Este estilo se caracteriza por el uso del granito como material de construcción y la utilización de motivos ornamentales con sentido geométrico a modos de piezas de puzzle.
Obradoiro.JPG


ESTILO GÓTICO: Fue acuñado en el siglo XVI en la Europa Occidental por Giorgio Vasari. Lo consideró un "arte bárbaro", tenía un sentido despectivo. Su principal característica fue al sustituir el arco de medio punto por el arco ojival o apuntado y además la bóveda de cañón por la de crucería. Está comprendido entre los estilos románico y renacentista.
603px-Notre_Dame_dalla_Senna.jpg


ENTABLAMENTO: Conjunto de molduras horizontales sostenidos por columnas o pilares que conforman un edificio. Se dividen en tres secciones: arquitrabe, friso y cornisa.
entablamento2.jpg
ESPEOS:
Es una edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca.Es característico del Antiguo Egipto y solían estar construidos en terrenos escarpados del valle del Nilo El más monumental de Egipto es el de Ramsés II, en Abú Simbel (dinastía XIX, Imperio Nuevo), situado junto a otro menor dedicado a su esposa Nefertari.

espeos.jpg

Estatua
Figura esculpida que representa una figura humana o animal. Puede estar realizada en diferentes materiales.
external image estatua-del-cesar-augusto-6953.jpg&sa=X&ei=p4W-TouYKpO28QPalLmIBA&ved=0CA8Q8wc&usg=AFQjCNFDXNjqsEkqq7HwRgEhLLhVBOeOxQ


Estatua crisolefantina:

Criselefantino es el término técnico dado a un tipo de imagen de cultoque gozó de un gran prestigio en la Antigua Grecia.
Las estatuas criselefantinas se construían sobre un marco de madera al que se sujetaban finos bloques tallados de marfil, representando la carne, y pan de oro para representar los ropajes, la armadura, el cabello y otros detalles. En algunos casos se usaba pasta de cristal, cristal, piedras preciosas y semipreciosas para detalles tales como los ojos, las joyas y las armas.

external image 1243023096360_f.jpg


Estereobato
Plataforma maciza que sirve de base a un templo clásico, se encuentra debajo del estilóbato.
external image Estereobato.jpg&sa=X&ei=mIa-Tpa5GJOS8gOi95SVBA&ved=0CAsQ8wc&usg=AFQjCNEzz4TG9Grs7L_EpniChZLtHtHc1g
ESTEREOMETRÍA:
Cualidad de la escultura propia de Lisipo en la que la escultura está hecha para ser observada desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la ley de la frontalidad. Hércules Farnesio es un ejemplo.
Hércules_Farnesio.jpg

ESTILO INTERNACIONAL: estilo pictórico que se difunde por Europa en el siglo XV. Aparece en miniaturas, tapices y en pinturas sobre tabla. Se caracteriza por el alargamiento y elegancia de las figuras, el brillante colorido, el detalle en el paisaje, la riqueza de vestidos, joyas y peinados y por un carácter simbólico y alegórico.
406px-The_Wilton_Diptych_(left).jpg

ESTILO CONTRARREFORMISTA:

Estilo artístico que se desarrolló fundamentalmente en España, que bajo las normas propias del renacimiento sigue un estilo de acuerdo con la propaganda de prestigio y matenimiento de la hegemonía de la Iglesia, en España se desarrolla especialmente durante el siglo XVI durante el reinado de Felipe II.

external image images?q=tbn:ANd9GcSInckT26BVaQbupzddbJkBl_-Hu9Hy7ML3OHmyBzwAw6JqwYrE
ESTILÓBATO:
Escalón superior sobre el que está construido el templo griego. Forma parte de la crepidoma (plataforma escalonada que eleva el templo por encima del terreno para realzar y dar mayor prestancia.)

estilobato.jpg

ESTÍPITE:
Pilastra en forma de tronco invertido de pirámide, que puede alcanzar una gran complejidad y tener funciones de soporte o como decoración. Muy característico de la arquitectura barroca española de los siglos XVII y XVIII.


ESTIPITE.JPG



ESTUCO:

es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
estuco.jpg



ESTRIBO:
Parte de un puente que sirve para soportar el tablero, también se utiliza con la denominación de contrafuerte.

external image puenteesquema.gif




EXEDRA:En arquitectura, es generalmente una construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. Las exedras se colocan a menudo en la fachada de un palacio, pero usada como abertura a la pared interna. La exedra fue adoptada por los romanos para consolidarse en épocas históricas posteriores.
exedra.jpg


EXTRADÓSPlano superior externo de un arco; se contrapone con el intradós.external image c.gifextrados.gif
EXPRESIONISMO

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.


Expresionismo
Expresionismo


Estofado.
Técnica utilizada por la imaginería en madera policromada. Se trata de pintar sobre la figura y luego levantar la pintura con un punzón, pero no toda la pintura sino parte de ella. Una de sus finalidades es marca los pliegues de las vestiduras de las imágenes.

external image estofado13.jpg