D


Damas oferentes:

es una escultura ibérica del siglo III o II a.C. Se trata de una figura femenina de 1,30 metros de altura realizada en piedra caliza que se encuentra en el santuario del Cerro de los santos, en Montealegre del Castillo (Albacete). Se trata de una mujer con el gesto sagrado y atento de presentar un vaso con ofrendas. Quizá se trata del rito de iniciación de una muchacha noble. Se muestra ricamente ataviada con tres túnicas superpuestas; la inferior, de pliegues muy finos, roza el suelo y enmarca los pies calzados.Viste túnica lisa cubierta con un manto de gruesos pliegues en zigzag cuyos bordes caen hieráticos bajo las manos resaltando el valor de la ofrenda.
Una fíbula o pasador en forma de T sujetando el cuello de la túnica, tres collares y un lujoso tocado sobre su cabeza, con largas trenzas acompañadas de rodetes la adornan ataviada especialmente para la fiesta sagrada, en el día elegido y único de su presentación ante la divinidad y los hombres. Los grandes ojos abiertos, dirigidos a un punto desconocido, introducen la percepción intensa del momento.Exterioridad –vaso, vestidos, adornos…- e interioridad –cuerpo hierático, mirada absorta…- se combinan para que el instante preparado y esperado perdure en la piedra.
external image dama_de_elche.jpg
external image Dama+de+Baza.jpg





Deambulatorio:

Es el espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. Es un elemento característico de la arquitectura románica. Su utilidad surge con la peregrinación a lugares de devoción, cuando una multitud de personas devotas concurría en una iglesia y se preparaban para venerar las reliquias que en ella se guardaban. Proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

deambulatorio1.jpeg

DECORACIÓN MUSIVARIA:

Tipo de deocración propia del arte romano, basada en la utilización de mosaicos para ormanetar los suelos o las paredes. En el imperio romano de occidente servía para decorar los suelos de las casas, en el imperio romano de oriente, servía para decorar las paredes fundamentalmente basílicas cristianas.
external image images?q=tbn:ANd9GcTh8126MP6kZB1ZhVaPAu_f0_JTJ-vWjQd7pIxNuPe4tBroLH048g external image images?q=tbn:ANd9GcS5HIeCIStnEbDdcYOQHJGhcRvl_13bJpIvhJVSmkYYtfQlxBwk6bKHjAYkXQ
Decoración `a candelieri´: es la típica decoración vegetal que surgió en el Renacimiento de Italia, donde se muestran hojas de acanto, cintas, ovas...,que se aplica directamente dentro de pilastras o columnas y en capillas de iglesias y catedrales.
es394px-Orna131-Pilasterschaefte.png


DEESIS:
Programa iconográfico en el que se representa a Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan. En otras ocasiones también se representa una "plegaria" o "súplica", es decir, una representación iconográfica tradicional de Cristo o Majestad o Cristo Patocrátor entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista, acompañado a veces por ángeles y santos.

DEESIS.jpgdeesis_(1).jpg









DECUMANUS:

empleado en la planificación urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias. El decumano principal era el Decumanus maximus, que se cruzaba perpendicularmente con el Cardus Maximus, la otra calle principal, cuya intersección se situaba el espacio público central llamado foro (Gran plaza rectangular donde estaban los edificios civiles y reliegiosos.)

decumanus.jpg






Es una estancia fresca donde se almacenan los alimentos antes de utilizarlos.Las despensas eran corrientes en casas antes del uso extensivo del frigorífico.

despensa.jpg





DIACONIUM
Es la parte del transepto donde se preparaban las especies eucarísticas.

DIACONUIM.jpeg

DÍPTERO:
Dícese de los edificios rectangulares, con peristilo y doble hilera de columnas a los lados.

diptero.gif



DÍPTICO: El retablo evoluciona durante el Gótico, siglos XIII al XV, pasando de una tabla a dos, “díptico”, tres, “tríptico” o a muchas, “políptico”, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto. En este caso su cara exterior se pinta con tonos grises, “grisallas”, que semejan esculturas. La creación de estos retablos supuso una gran novedad, la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popular. Ejemplo: El Díptico Wilton, del Gótico Internacional del siglo XIV.



external image image043.jpg
DÍSTILO:

Edificio que tiene dos columnas o pilastras en una o más fachadas. (Dístilo in antis:edificio que tiene dos columnas en la fachada, situadas entre dos pilastras que se levantan a ambos lados de la misma.)

distilo.jpg
QUID DIVINUM

Es el llamado contenido anímico de Fidias, que hace que sus figuras de dioses dejen de ser simples esculturas para convertirse en imágenes de culto que provocan la devoción del fiel. Se observa muy bien en la siguiente figura de Atenea Partenos.
atenea_partenos.jpg


DOSELETE: Estructura ornamental de la arquitectura ojival gótica, siglos XIII al XV, consistente en una especie de pequeño dosel abovedado de tracería gótica que se colocaba encima de las estatuas adosadas a un muro, preferentemente en las jambas y el parteluz de las portadas, o de las sillas del coro. Ejemplo: LaPortada de la Virgen Blanca de la Catedral de León, del siglo XIII.

external image image045.jpg

Dolmen:

Monumento construido por grandes bloques de piedra que forma una cámara funeraria abierta, integrada por dos menhires cubiertos por una losa.
dombate.jpg

Domus:

Eran las mansiones unifamiliares romanas de familias con cierto nivel económico. Estaban decoradas con pinturas y el suelo era de mosaicos. Se levantaban sobre una superficie media de entre 800 y 900 m², teniendo un desarrollo fundamentalmente horizontal. Constaban de una estructura muy concreta, cuyas partes mas importantes eran: las fauces (corredor que unía el vestíbulum con el atrium), vestíbulum (espacio entre la puerta principal y la calle), el atrium (sala descubierta aporticada), el impluvium (depósito de recogida de agua que cae desde el compluvium), el compluvium (abertura por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium), la tabernae (locales comerciales) entre otras.



Domus_romana.png

Dórico:

El orden Dórico es el orden arquitectónico clásico más antiguo. Surgió en la península del Peloponeso y se empleó en Grecia desde el siglo VII a. C. La principal diferencia con el órden jónico y corintio está en que las columnas dóricas no tienen basa y son más pequeñas que en los otros dos órdenes. El Partenón, templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas, es la construcción más importante de este estilo arquitectónico.

external image parthenon.jpg


DINTEL
Se trata de un elemento arquitectónico que se apoya sobre otros dos pilares o columnas y cuya función es cubrir un determinado espacio, dejando así un hueco que queda delimitado por el dintel arriba y por los dos pilares o columnas a los lados. Esto permite la construcción de puertas y ventanas.

external image 1619592265_e15ae281c5_o.jpg
DOVELAS
La dovela es una piedra tallada en forma de cuña que sirve para formar arcos bóvedas.Ha sido utilizada por muchas civilizaciones antiguas, habiendo llegado hasta nosotros gran cantidad de construcciones que contienen dovelas (acueducto de Segovia, arco del mercado de Atarazanas..)


dovela.gif

DORIFORO
fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 445 a. C.. De esta obra se conservan varias copias de época romana en mármol del original en bronce. La copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Policleto_-_Doriforo[1].jpg

DOSEL

Es una cubierta en forma de templete que cobija una escultura adosada al mudo. También se llama DOSELETE.

See full size image
See full size image



DOSELETE:Estructura ornamental de la arquitectura ojival gótica (siglos XIII-XV) consistente en una especie de pequeño dosel abovedado de tracería gótica que se colocaba encima de las estatuas adosadas a un muro, preferentemente en las jambas y el parteluz de las portadas, o de las sillas del coro. Ejemplo: La Portada de la Virgen Blanca de la Catedral de León, del siglo XIII.
doselete.jpg


DRAMATISMO:

Categoría estética que refleja y generaliza las contradicciones y conflictos de la vida humana, de la relación entre el hombre y el medio social y natural que le rodea. Los sujetos del dramatismo son las personas cuyos intereses y objetivos entran en colisión y se resuelven en la lucha. El arte realista penetra muy hondo en el dramatismo de la vida, en los destinos y vivencias de los seres humanos. La manifestación más plena y concentrada del dramatismo es el conflicto dramático. El dramatismo se refleja con importancia en el arte barroco.

external image descendimiento_cruz.jpg external image libertad2.jpg



DUECENTO:
La Pintura de Duecento (del término italiano Duecento -Doscientos-, para referirse al numeral de los años del siglo XIII) se aplica al periodo de la pintura italiana que en otras partes de Europa Occidental corresponde al comienzo de la pintura gótica, y que en Italia tiene características propias.
Proviene de una fusión de las tradiciones del arte bizantino, que fue la forma de pintar más extendida en la Italia medieval, con los primitivos estilos paleocristianos y la herencia del arte clásico.

external image 282px-Berlinghiero_Berlinghieri_001.jpg


Taller de los Berlinghieri. CRUCIFIJO. Hacia 1200.


DONANTE: Persona que financiaba una obra de arte, generalemente de tipo religioso, y cuya imagen solía aparecer en actitud orante.


trinidad.jpg