cueva_del_romeral.jpg



La cueva del Romeral (Antequera)

La imagen que vamos a comentar es una arquitectura, que es el arte que acota y cubre un espacio fundiendo la utilidad y la belleza.

1. (IDENTIFICACIÓN) LA LOCALIZACIÓN:

Esta lámina representa el dibujo de una sección de una construcción megalítica. El título de ésta es la cueva del Romeral, situada en Antequera cuyo autor es desconocido. Esta construcción la podemos situar en la época del Megalitismo, concretamente en el Calcolítico (3.000 a.C.). La tipología de este edificio es funeraria ya que se trata de un sepulcro de corredor.

2. ANÁLISIS:

Comenzando por el análisis técnico podemos decir que el material fundamental empleado es la piedra caliza que forma una menuda mampostería. El sistema arquitectónico utilizado es el arquitrabado ya que se trata de un pasillo adintelado que se prolonga en una cámara funeraria, cerrada y cubierta con falsa cúpula. Como elementos constructivos la falsa cúpula está formada por hiladas de piedra superpuestas en círculos concéntricos y reducen progresivamente su diámetro. La función del edificio era preservar las tumbas de su violación y de las inclemencias del tiempo.
En cuanto al análisis estilístico podemos añadir que es un claro ejemplo de construcción megalítica de la fachada atlántica, ya que se emplea grandes bloques de piedra sin labrar.


3. COMENTARIO:

Esta construcción es el resultado de un paso en la evolución de la arquitectura megalítica ya que para ella se necesitaba un avance tecnológico para extraer, acarrear y colocar esas gigantescas piedras. También se precisaba de recursos humanos y de grupos humanos cohesionados. Este sepulcro aparece como variante del dolmen junto a la galería dolménica gracias al descubrimiento de los metales, al aumento demográfico y a la jerarquización social.
La cueva del Romeral se ha convertido en un punto de turismo muy visitado ya que es uno de los mejores ejemplos de construcción megalítica en la Península Ibérica.


-Realizado por:
Cristina López Muñoz (2º Bachillerato B).
Marta Saavedra Linares (2º Bachillerato A).