CABECERA

Testero de la iglesia o parte en la que se halla el altar mayor o principal, como ejemplo podemos citar la cabecera de San Clemente de Tahull, ejemplo característico del Románico catalán de montaña, del siglo XII. Al exterior usamos el concepto para referirnos al extremo del templo constituido por presbiterio y ábside.




external image image046.jpg



CABÍCULO: Sala pequeña o ensachamiento de las galerías existentes en las catacumbas.
cubículos.jpg

CABIO: Madero inclinado de la cubiert, que asciende de la solera, sirve para formar una estructura que ayude a soportar el peso del tejado.
cabio.jpg

CALDARIUM:

Sala con piscina de agua caliente usada por los romanos en sus termas o baños públicos.

external image 230px-Caldarium.JPG


Calefactorio
Era una zona situada en algunos conventos y que tenia como utilidad principal calentar a los religiosos.
4665465989_d6025911a9.jpg

Calle
Nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles.
retablo2.gif

CANECILLOS

Miembro voladizo sobre el que se asienta una corniza o los extremos de un dintel. La función específica de los canecillos es estructural. Consiste en soportar la cornisa de un edificio, sobresaliente de la cara externa de sus muros para que el agua de lluvia no dañe el muro. Hay muchos templos románicos con una exuberante decoración en los canecillos, como es el caso de San Martín de Frómista, Palencia.

valde.canecillos-SantaM.jpg


CANON: Concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano. Se refiere a las partes relaciones armónicas de las distintas partes de la figura.

external image 220px-Vitruvianischer_Mann.jpg

CAPITEL:Parte superior de un soporte, cómo una columna, pilar, pilastra, etc.
capitel2.jpg

Capitel ataurique:

Es un tipo de capitel del arte musulmán decorado con motivos vegetales y que fue muy utilizado en el periodo califal cordobés. Ejemplos de edificios con este tipo de capiteles son la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

external image capitel-nazari.jpg

Capitel de avispero:

Se trata de un capitel compuesto, heredado de la arquitectura romana. Se le asigna esa denominación por los abundantes orificios que presenta, provocados por la labor de trépano que se ha efectuado en su superficie para moldear la hoja de acanto. Además, en muchos casos, estos capiteles llevan una inscripción epigráfica, en la que pueden figurar alabanzas a Dios o alusiones al gobernante del momento.
external image 2042408947_c3c0afa678_o.jpg

Capitel encintado:

Es un tipo de capitel formado por dos partes: una cilíndrica inferior y otra cúbica superior. Su nombre se debe a que la parte superior está recorrida por una cinta. Es propio del arte mulsumán y frecuente en la Alhambra.
external image 200px-Capitel_encintado.JPG

Capitel de mocárabes:

Capitel formado a partir de una complicada trama de racimos de estalactitas. Suele rematar siempre fustes muy esbeltos, que dan a los edificios nazaríes si característico y original estilo.
external image CAPITEL+MOC%C3%81RABES.GRANADA.jpg

CAPITEL DE PENCAS:
Es un capitel corintio compuesto, formado con hojas de acanto lisas, muy simples y bastante separadas entre sí.
capitel2.jpg

Cámara falsa:

Cámaras que se construían en las pirámides para evitar las violaciones de los tesoros con los que se enterraban los faraones, estaban comunicadas por corredores ascendentes y descendentes.

keops_plano.jpg
CAMPANARIO
Es un edificio o torre construida junto a una basílica, catedral, iglesia o capilla y donde se colocan las campanas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso.
campanario-569[1].jpg

CAPILLA:
Epacio integrado en una iglesia o bien a parte de ella, el cual dispone de un altar generalmente dedicado a un santo en particular.
external image images?q=tbn:ANd9GcRXlnJohKFYPrUb_rnkIgxN-e-QdcRDwuJhLqOe3l1LB-shUm4X
CAPILLA ABSIDIAL
Es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda.

external image colegiata_capillaabsidial.JPG


CAPITEL HISTORIADO

Capitel que tiene representaciones de las enseñanzas evangélicas. Fue muy usado en el Románico para que los fieles, de forma visual, aprendiesen el evangelio, ya que eran analfabetos.
Capitel_historiado_a.JPG


CARIÁTIDES

Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis anteniense.

grecia-atenas-Portico-de-las-cariatides.jpg

CARNACIÓN:

Tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana, válido para todos los estilos artísticos. Las carnaciones son las partes desnudas en las figuras pintadas o esculpidas, por oposición a los ropajes. Especialmente se da en los géneros de retrato.

483px-1adameve.jpg

Carnes aporcelanadas:

Se trata de la textura que el tallista da la madera que trabaja representando a una imagen religiosa normalmente Jesús en su pasión o a la virgen María. La piel de esta imagen posee un caracter irreal dada su tez diferenciada sin arrugas y brillando incluso. Esta es una característica muy común de las imagenes barrocas.
cachorro_2.jpg

CARPANEL (arco): Se conoce como tal al tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él además de pequeños arcos. Arcos que tienen su centro en la línea imposta para que tengan forma redondeada.
external image 220px-Korgb%C3%A5ge.png

Cartones

Bocetos empleados como plantillas o modelos para la confección de pinturas (generalmente murales), y tapices y alfombras, debido al material sobre el que se pintan
444px-Las_gigantillas.jpg

CARTUJA:

Monasterio o convento de la Orden de la Cartuja.
external image AUC21466.jpg

CASA O ENCASAMIENTO: se denomina así a cada compartimento de la predella de un retablo gótico. Se decora con escenas religiosas.
plano_retablo.jpg STR21682.jpg

CASETÓN: Término que designa a los adornos huecos geométricos que están dispuestos en forma regular ( parecido al ajedrez) en un techo o en el interior de una bóveda.
external image 220px-Roma40.jpg


CASETÓN

Relieve profundo de forma cuadrada o poligonal con el fondo decorada a veces con un rosetón. Se suele ensamblar con otros semejantes para formar la cara inferior de una cubierta, artesonada o bóveda. Tiene una doble funcionalidad ya que ademas de decorativo realiza una función estructural, al aligerar el peso de sus cubiertas. Un ejemplo se encuentra en la Basílica de Majencio:

majencio.jpg


CASQUETES:
Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.
EXEDRA.jpeg

CASTILLO: era una de las principales construcciones civiles del arte románico, cuya estructura era defensiva con zonas del ejército, del señor y de refugio.





CATACUMBAS:
Son galerías subterráneas excavadas en el suelo para organizar en ellas los enterramientos de los muertos.
Especialmente se utilizaba en Roma, donde están ubicadas las mas importantes.

catacumba.jpg

CÁTEDRA
Trono en el que se sienta el obispo u oficiante del acto religioso. En las basílicas se situaba al fondo del ábside o capilla mayor. Podía ser de mármol, ricamente ornada con relieves, o de madera con ricas incrustaciones de marfil.
external image ctedra1.png
CATEDRAL: Es un templo cristiano donde tiene sede el obispo. Es la iglesia principal de cada iglesia particular. En ella el obispo enseña la doctrina de su religión.
external image 220px-Burgos_Cathedral.jpg



CAULÍCULO:
Cada uno de los vástagos que nacen del interior de las hojas que adornan el capitel corintio, y van a enroscarse en los ángulos y medios del ábaco. El caulículo, en combinación con las hojas de acanto, constituye el adorno característico de los capiteles corintios clásicos.En la arquitectura románica está muy extendido el sistema de ornamentación a base de caulículos, tanto en capiteles de temática vegetal como en los que incorporan elementos figurativos.


cats.jpg




CARDO: es una de las calles principales, junto con el decumano, que se cruzaban de forma perpendicular en la ciudad romana. El cardo de prolongaba de norte a sur, y el decumano de este a oeste.
plano-de-ciudad-romana-ideal.jpg
CÀVEA: es una de las partes que constituye un teatro romano. Es un graderìo donde se ubicaba el pùblico. Se dividìa en sectores (cunei), separados por pasillos, donde existìa una jerarquizaciòn social desde la parte màs baja (ima), donde se colocaban los grupos sociales màs pudientes, hasta la màs alta (summa), donde se encontaba el pueblo llano, quedando en la mitad la llamada media.
cavea.jpg

CELLA:
Habitación principal de un templo griego donde se encontraba la imagen de la deidad. También llamada cuerpo principal de un templo, naos. Tiene forma rectangular y comunica por uno de sus lados con el pronaos o pórtico.


CELLA.png


CELOSÍA

Es un elemento arquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire. Normalmente es de madera, pero puede ser de otros materiales como plástico, metal o incluso de piedra u otros materiales de obra. Se utilizó en muchos palacios reales islámicos como el de Muhammad V, en el patio de los Arrayanes o el cuarto de los Leones.
external image IMG_3898.JPG

Chaflanado:

Se trata de un recurso arquitectónico que consiste en eliminar las esquinas de una manzana. Tras cortarlas, la parte estrecha y larga que resulta se denomina chaflán.

external image san+carlos+4+fuentes.jpg

Chambrana:

Adorno de piedra o madera que se coloca alrededor de ventanas, chimeneas o, como en este caso, en pórticos de entrada.
cifuentes-salvador_(1).jpg

Chapitel:

Es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre o campanario. Su forma varia en funcion de los distintos estilos de arquitectura. Puede ser piramidal, cónica o bulbosa y terminar en forma de flecha. Utilizado en el arte gótico, es símbolo de acercamiento a Dios.

12651209024b11Mt.jpg
CILLA: es el granero o bodega (almacén) donde se guardan las provisiones en un monasterio.

200px-Veruella_-_Cilla.jpg





CHURRIGUERESCO:
Se trata de una etapa que se dio en la arquitectura española durante la época del barroco. La arquitectura de este período tiene mayor decoración para aparenta un falso esplendor, y además se destaca el relieve en las decoraciones de tipo orgánico.

220px-Salamanca_-_Convento_de_San_Esteban_77.jpg

CIMBORRIO:



Se dice del elemento arquitectónico que se eleva sobre el crucero de una iglesia en forma de torre, de planta cuadrada u octogonal, con la doble finalidad de proporcionar luz al interior del templo y dar realce a la bóveda.
external image F_15_10_18_Fromista.jpg



CIMACIO: moldura curva, colocada sobre el capitel para distribuir el peso del techo. Se decoraba con temas bíblicos o simbólicos.

220px-Collazos_de_Boedo-Church_of_Santa_Lucía_012_Cimacio.JPG

CIMBRA:


Estructura auxiliar que se utiliza para sostener el peso, provisionalmente, de una bóveda o un arco. Suele ser una cercha de madera. Cuando se montan la dovela y la clave se

desmonta


external image 220px-Vo%C3%BBte_-_Cintre.jpg

CINQUECENTO:
Es un período dentro del arte europeo, espacialmente el italiano, correspondiente al siglo XVII. Se caracteriza por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo, y por la búsqueda da las formas artísticas de la antigua clásica y la imitación de la naturaleza. Los artistas más destacados del periodo inicial del cinquecento son: Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel.
is[5].jpg

CIRCO:

Es una de las edificaciones más importantes de Roma, es el lugar donde se hacían las carreras de caballos y actividades de gimnasia. Su planta es rectangular. Uno de sus cuatro lados acaba el semicírculo. La pista en la que se hacían las actividades era de arena y en medio había un pedestal con esculturas y trofeos.
Circus-Maximus-Roma.jpg




CISTERCIENSE:

Se denomina arte cisterciense al desarrollado por los monjes citercienses en la construcción de sus abadíasa partir del siglo XII, momento de la expansión inicial de esta orden religiosa.
Sus construcciones prescinden de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza,con gran austeridad y simplicidad en las líneas, consiguiendo unos espacios conceptuales, limpios y originales. Su estilo se inscribe en el final del románico, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".

external image 300px-Fontenay22.jpg

CLARABOYA

Abertura situada en una cubierta utilizada para proporcionar luz a la sala. El Panteón de Agripa es un claro ejemplo.

Claraboya.jpg


CLARISTORIO

Conjunto de ventanas situadas o encima de la arcada o del triforio (si la catedral es tripartita) que pretenden aportar luz por los laterales de una catedral.
claristorio.jpg claristorio_Catedral_León.jpg


CLAROSCURO: uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores italianos del cinquecento.
claroscuro.jpg

CLAUSTRO: patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio.
4096469060_241453df1e.jpg


CLAVE: Es la dovela central de una bóveda o den un arco. Casi siempre en mayor dimensión que las demás dovelas. Normalmente está decorada, no por razones funcionales sino estéticas.
external image 220px-8500_-_Milano_-_Palazzo_Borgazzi_%281829%29_-_Dettaglio_-_Foto_Giovanni_Dall%27Orto%2C_31-Aug-2007.jpg




Colosalismo:

Cualidad de colosal, es decir enormes, de dimensiones extraordinarias. Podemos citar en la escultura egipcia los Colosos de Mennon.
external image images?q=tbn:ANd9GcTdJ867rqgu0wqqNJmjZRrBtVWpWz-3EujxvqrIfCY0wcvmHU-pgjy2dmHO

Columbario:

Son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de los romanos. Eran ordinariamente de forma cuadrangular, con partes salientes sobre cada frente, las unas cuadradas y las otras en hemiciclo.
columbario.jpg


COLUMNA ADOSADA

Aquella columna yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación, característico del arte románico, cuya función no es sustentante, sino decorativa.

704516194_205703e728.jpg

COLUMNA FUNICULAR:

COLUMNA GEMINADA

Una columna geminada es aquella que está formada por dos columnas gemelas paralelas o yuxtapuestas constituyendo un mismo soporte.

ext_cloitre_galerie2.jpg




COLUMNATA:
es una larga secuencia de columnas vinculadas por un arquitrabe común; a veces constituyen un elemento autónomo.

columnata-sant-pere.jpg

Columna Salomónica:

Se trata de una columna con fuste helicoidal, que fundamentalmente se utilizó fundamentalmente en Europa y América en la arquitectura barroca.
Su fuste es corneado. Este nombre viene dado por la creencia de que en el primer templo en vínculo con el cristianismo, el de Salomón, las columnas eran de este modo.
210px-Columna_salomónica.jpg

COLLARINO:

Es un elemento arquitectónico que sirve para unir el fuste con el . Pertenece a los ordenes dórico o jónico.
external image Capitel_d%C3%B3rico.gif
COMPOSICIÓN
Organización estructural de unidades visuales, dando un resultado integral y armónico.
external image images?q=tbn:ANd9GcRudX-9_02MlD2cW0nY1SaQ5bSREdrlLnd-VRezcYVRvvsh0VZBxw


COMPOSICIÓN TRIANGULAR
Ordenación de unas pocas masas dentro de un esquema triangular, utilizada por Leonardo Da Vinci, quien busca el auténtico equilibrio formal.
composición_triangular.jpg


CÓNCAVO:
Línea o superficie que, siendo curva, tiene su parte más hundida en el centro, respecto de quien la mira.
san_carlos2.jpg


CONTORNO:

Límite a partir del cual una forma adquiere separación del fondo o campo que la rodea. El área rodeada por el contorno da la impresión de tener más densidad y solidez y concentrar en sí un color más brillante, no obstante se trata solamente de un sector circunscripto de un fondo común.

Los artistas del Renacimiento buscaban una pintura clara y nítida, por eso siempre delimitaban el contorno de las cosas. Este deseo de delimitar cada una de las formas puede apreciarse hasta en los detalles más insignificantes, como los ornamentos de un vestido o los pelos de una barba.


external image la-ultima-cena.jpgLa última cena (Leonardo Da Vinci)

CONTRAFUERTES:

También llamado estribo. Construcción vertical que se levanta pegada al muro de un edificio, sirve para sujetar el empuje de un arco o bóveda. En la arquitectura romana se usaba para sujetar a los muros en los que se apoyaban las grandes bóvedas.
contrafuerte.jpg

CONTRAPOSTO:

En la escultura griega, técnica que consiste en crear movimiento y armonía mediante la oposición de posturas en el cuerpo. Por ejemplo, en el Dorífero de Polícleto, el brazo izquierdo está en tensión mientras que el derecho está relajado.

doriforo_de_polícleto

Convento:

Procede originalmente de la asamblea romana donde los ciudadanos se reunían para fines administrativos o de justicia. Posteriormente, pasó a utilizarse, fundamentalmente, en un sentido religioso. Los conventos y monasterios han sido desde siempre testigos de numerosas obras de arte dado el poder y prestigio eclesiástico.
descarga.jpg3803071767_c071b22355.jpg

CONVEXO:
Línea o superficie cuya curva más prominente está en el centro, respecto de quien la mira.
san_carlos----.jpg


CORNISA

La cornisa es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.
800px-Nimes_maison_carrée.jpg

CORO


Parte de una iglesia en el que un grupo de eclesiásticos cantan los oficios divinos. En las basílicas paleocristianas se colocó en el presbiterio, más adelante en la nave central y finalmente, en los pies de la iglesia y en alto. Suele constar de una grada dividida en asientos por los apoyabrazos y el material más utilizado es la madera.
http://3.bp.blogspot.com/_3lgmOS8-q2A/S0CPUXKrCAI/AAAAAAAAcyI/OHU7gLNalnU/s400/silleria+coro+ciudad+rodrigo.JPG
http://3.bp.blogspot.com/_3lgmOS8-q2A/S0CPUXKrCAI/AAAAAAAAcyI/OHU7gLNalnU/s400/silleria+coro+ciudad+rodrigo.JPG


COSMOCRATOR:

Representación de Cristo como rey del Universo sentado sobre el mundo y rodeado de ángeles y santos aportando la idea de Dios como centro de todo, surgió en la época Bizantina.
external image images?q=tbn:ANd9GcRzNDb4IH8Hi7vO09oJpkrYsUf690U6OtyZS1JIQw5OTE1Rq_mzXg

CREPIDOMA:

Plataforma escalonada sobre la que se eleva un templo, generalmente construida en piedra. En el orden dórico tiene 3 escalones mientras que en el jónico y corintio el número de escalones varia.
Archivo:Segesta-bjs-5.jpg
Archivo:Segesta-bjs-5.jpg



CRESTERÍA:Adornos de estructura calada usados sobre todo en la arquitectura gótica y renacentista, que se colocaban en la parte alta de un edificio. El material utilizado en su construcción fue la piedra, el metal o la cerámica.
200px-Balustrade_XIIIe_siecle.png



CRISMÓN

Es el monograma formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, X (ji) y R (rho), sobrepuestas. Puede completarse añadiendo las letras α (alfa) y ω (omega), que representan el principio y fin de todas las cosas, como simboliza Cristo en la religión cristiana.


Crismon.jpg















CRIPTAS

Parte de la catacumbas romanas. Era un espacio arquitectónico o una galería estrecha anarquicamente trazadas donde
se enterraba a los seres fallecidos. Etimologicamente significa esconder. Además es una cámara de roca, normalmente bajo el suelo de una iglesia. Las primeras criptas sagradas fueron excavadas en la roca, para esconder a los ojos de los profanos las tumbas de los mártires.

Criptas.jpg

CRUCERO

Del latín crucerum, en una iglesia con planta de cruz latina, zona de intersección entre la nave central y el transeptum que suele cubrirse con una cúpula que da luminosidad a ésta sección del templo.
Archivo:Crossing.png
Archivo:Crossing.png

http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/FOTOS/INTERIOR/MEZQUITA_CATEDRAL_CRUCERO_02.jpg
http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/FOTOS/INTERIOR/MEZQUITA_CATEDRAL_CRUCERO_02.jpg


CRUJÍA


Espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos pórticos, o entre un muro y los pilares alineados contiguos. Este espacio hace referencia también a las naves o pasillos de ciertos edificios, generalmente mezquitas.

Mosque_of_Cordoba_Spain.jpg



CRÓMLECH
Monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Avebury, fue inicialmente un anillo de cien piedras, muchas de las cuales rondan las cuarenta toneladas de peso; Y Stonehenge, que constituye un calendario astronómico, pues el Angulo nordeste presenta una abertura que se ilumina el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano. Un ejemplo sería el crómlech de Swinside, Inglterra.

external image images?q=tbn:ANd9GcT4gRuFLS4f_YDPycOH_G1pNR3n5N3TTUg-O96H8MTZtxproLEXSQ

CRUZ LATINA
Cruz consistente en un brazo vertical que es cruzado perpendicularmente por otro horizontal más corto cerca de su parte superior.

cruz_latina.jpg

CRUZ GRIEGA

Es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto.Se habla de planta de cruz griega para las iglesias en las que nave y transepto tienen el mismo largo y se intersecan a la mitad de su longitud.
planta_cruz_griega.jpg


CUBIERTA A DOS A DOS AGUAS:

Superficie inclinada que cierra la parte superior de un edificio cuya contrucción tiene dos vertientes.

external image images?q=tbn:ANd9GcSjZ1_k7Eqvq62sPy7J3h_uNd_syMRb-0SMsB1g3aiC3xrVSBUh

CÚPULA

Elemento arquitectónico utilizado para cubrir un espacio de planta (ya sea circular, cuadrada, etc). La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Las hay de muchos tipos, la más común y simple es la cúpula semiesférica.

20070717klphisuni_52.Ges.SCO.png


CÚPULA BULBOSA:
Cúpula bulbosa, de bulbo, de cebolla o acebollada es un tipo de cúpula denominada así por su forma de bulbo. Es muy frecuente en la arquitectura islámica, la arquitectura bizantina, y la arquitectura romántica.

Taj_gumbad.jpg



CÚPULA GALLONADA:
Sus plementos son curvos y cóncavos.La figura puede darse tanto al interior como al exterior. Si el gallón se ve al exterior es convexo a modo de gajos.

external image images?q=tbn:ANd9GcSobSuTsO6i-CBhl5fo6koYotjKGzCnI193a6UZHZpu7iteEZ1bEg



CÚPULA NERVADA
Cúpula decorada o sostenida por nervios
external image SANTA+SOFIA8.jpg

CÚPULA OVALADA:

Utilizada particularmente en el arte barroco, su característica mas singular es la peculiar forma que tiene ya que no es redonda sino ovalada.

cupula_ovalada.jpg

CURVA PRAXITELIANA
También llamada contrapposto por los italianos, es el nombre que Praxíteles dio a a la postura que tenían la mayoría de sus esculturas, consistente en apoyar todo el peso del cuerpo en una pierna dejando la cadera opuesta inclinada. Los esculturas varoniles al tener esta postura hacen pensar que están afeminados.

external image 220px-Apollo_Saurocton_Louvre.jpg
COLUMNA: Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
400px-Denderah_cour.jpgbasa2.jpg




Columna Triunfal:

Es un monumento conmemorativo para recordar algún hecho o personaje destacado. Sobre un pedestal se levanta un fuste de grandes dimensiones decorado con bandas de bajorrelieve que cubren toda su superficie, y en el extremo superior, puede alzarse una figura o estatua. Un ejemplo sería la columna Trajana, levantada en Roma.

220px-Trajan_s_column.jpg


Corintio:

El orden corintio surgió en el siglo V a. C. como una variante del orden jónico. Mantiene la esbeltez y la elegancia, sin embargo aumenta la decoración del capitel con un gran ramo de hojas de acanto. Las columnas poseen basa y, a veces, pueden representar figuras femeninas, Cariátides, o masculinas, atlantes o telamones. Un ejemplo de este estilo es el templo de Zeus olímpico en Atenas.

external image GRT08022.jpg;pvb2bc11dc03b53795







CORNISA: Es la parte superior del entablamento situada sobre el friso y está compuesta de varias molduras.


cornisa.jpg






COLLARINO: Es un elemento arquitectónico que unía el fuste con el capitel.



collarino

CRIPTA:
Espacio arquitectónico subterráneo en que se enterraba a los seres fallecidos. Cripta viene (del latin crypta y del griego krypte), cuyos significados son esconder.

20080723-24._Palencia_-_Catedral,_cripta_(04).JPG


CUBÍCULO
En ciertos lugares de las catacumbas se ensanchaban dando lugar a cámaras cuadradas o poligonales, donde recibían sepultura los mártires.

10_f1gran.jpg

CUBISMO:

fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con la perspectiva.

250px-JuanGris.Portrait_of_Picasso[1].jpg
CÚFICA (CALIGRAFÍA):
Tipo de escritura árabe considerado el más antiguo en este idioma. Fue desarrollado en la ciudad de Kufa, actual Irak, proviene del Sirio y fue utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.
Archivo:Qur'an folio 11th century kufic.jpg
Archivo:Qur'an folio 11th century kufic.jpg


CUNEI:Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial.

external image 800px-GradasTeatroRomanomerida.jpg
contraclave:Cada una de las dovelas inmediatas a la clave de un arco o bóveda.arco_00.jpg


CLAUSTRO: Se trata de un patio cuadrangular, ajardinado, rodeado por un pórtico o galería cubierta que descansan en columnas o dobles columnas y en su centro se encuentra una fuente o un pozo. Servía como lugar de paseo, de meditación y de diversión.

claustro.jpg


COLUMNATA SIMPLE O GEMINADA: Es la que está formada por dos fustes gemelos y paralelos que constituyen un mismo soporte o comparten capitel doble.

columna_geminada.jpg



Columna abalustrada.Columna que posee el contorno del fuste con diferentes grosores a lo largo de su recorrido. A veces combina tramos lisos con otros estirados o tallado con elemento decorativos finamente.350px-Sevilla_ayuntamiento2.jpg
Columna salomónica.Se trata de una columna que posee el fuste de forma helicoidal, muy utilizada en Europa y América durante la época del barroco. Recibe el nombre por las así llamadas columnas del templo de Salomón.


external image 100px-Solomonic_column.jpg