B


BAJORELIEVE:


Técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del "fondo", obteniéndose un efecto tridimensional.

Esta técnica, fue utilizada con maestría en el Antiguo Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos se procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno, y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores.
También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general, realizadas en los trabajos de troquelado en monedas, o talladas en tablas de madera

400px-SFEC_EGYPT_KOM-OMBO_2006-005.JPG





BALAUSTRADA:

Conjunto de balaustres, que es una forma moldeada de piedra, metal o madera que soporta el remate de un parapeto de balcones, terrazas o escaleras.


external image 8857151-balaustrada-prefabricado.jpg





BALDAQUINO

Es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y está destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y arquitrabes pendían en la Edad Media cortinas preciosas que siempre ocultaban por completo el altar y a los celebrantes de la vista del pueblo.

fotos-roma-basilica-san-pedro-vaticano-028.jpg

BANDA LOMBARDA

Es un elemento decorativo del arte románico que aparece en las construcciones son fajas verticales de poco saliente sobre el muro, dividiéndolo en entrepaños que suelen acompañarse de arquerías ciegas a modo de friso, los arquillos lombardos. Las bandas lombardas invaden los muros laterales los ábsides y los campanarios.
ext_climent_chevet.jpg

BAPTISTERIO

Edificio que complementa a la basílica, y está destinado al sacramento del bautismo. Se encuentra próximo a las grandes basílicas, adosado a ellas o dentro de las mismas. Son edificios organizados en torno a una planta central, habitualmente circular o poligonal (octogonal, hexagonal). En el centro se encuentra la pila o la cisterna para la inmersión.

baptisterio.JPG


Baquetón:


Especie de ramas o columnillas alargadas, que sirven de decoración y a la vez son estructurales, que rodean un pilar.


external image 300px-Salamanca_catedral_Nueva_interior_ni.jpg

Barbacana:

estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre o fortificación, adelantada y aislada, situada sobre unapuerta, poterna o puente que fuera utilizada con propósitos defensivos.

external image 800px-Muralla_plasencia.JPG

Basa:


Parte inferior de una columna. Tiene como fin ser el punto de apoyo del fuste, y a su vez, ser del capitel. Normalmente está compuesto por molduras.


Basa_de_columna.jpg




BASÍLICA:
Es un edificio público que en solía destinarse al tribunal, la administración de justicia y a reuniones de carácter comercial, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. En la arquitectura, se trata de una gran sala rectangular compuesta de una o mas naves. La nave central era la mas grande y era soportada por columnas. Al tener diferentes alturas, se aprovechaba para abrir huecos en la parte alta de los muros para que entrara la luz. En un extremo de la nave principal había una ábside donde se instalaba la presidencia.
external image basilica.jpg



BAUHAUS: significa en alemán "Casa de la construcción", fue utilizado para denominar la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
external image images?q=tbn:ANd9GcTj7Zr0_qZZPHmy4A8htdBtSCWba2TbN8om5am0mCR5FnkXAoDKGg


BAZAR:
Es un mercado, encontrado en áreas de la cultura persa, hindú e islámica. En la mayoría de los casos se encuentra cubierto.
external image Bazaar_zanjan.jpg

BEAU DIEU
Es el nombre que recibe el Pantorcrátor de el Arte románico. En este caso se coloca en el parteluz.
external image images?q=tbn:ANd9GcQxov9ReYlF8J5C08b5w35JD7mCeUVqZwOQ4L-m_wFljVcoPHtO


BESTIARIO:
Conjunto de figuras de animales reales, fantásticos o monstruosos con un significado moral tallados en una obra arquitectónica, sobre todo en los capiteles de las iglesias y, principalmente, monasterios románicos

aguilas.jpg


BEAU DIEU:
En castellano, el bello Dios. Se trata de la imagen de Dios todopoderoso, sentado en su trono. Sostiene en su mano izquierda el Evangelio, mientras que con la derecha, la cual mantiene levantada, bendice. Normalmente, se encuentran en la pintura y en la escultura románica. Suplanta al Pantocrator.
nt_beau_dieu.jpg


BOCETO:

Esbozo, apunte o proyecto. Fase previa de realización o diseño de una obra de pintura, escultura u otra arte decorativa. Por extensión, cualquier obra artística que no tenga forma acabada.

BICHA:
En escultura: ser fantástico con cabeza de mujer o de grifo, cuerpo de animal con alas y pechos femeninos, que se empleaba como ornamentación, acompañado de frutas y follajes. Se denomina así a una serie de esculturas del arte ibérico.

bicha-de-balazote-arte-ibero1.jpg

BRILLOSensación de mayor o menos claridad que reflejan las superficies coloreadas.
external image death_v2.jpg




BODEGÓN

Género pictórico, también conocido como naturaleza muerta, que representa a seres inanimados, generalmente naturales (comestibles, animales, plantas...) o hechos por el hombre (utensilios de cocina...).

Zurbaran_-_Bodegon.jpg


Bóveda
Es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. Los materiales empleados en su construcción pueden ser de piedra, ladrillo, acero, hormigón armado, etc.

boveda-599077.jpg

BÓVEDA DE ARISTAS:
Es el elemento arquitectónico abovedado que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente.
aristas.png arista.jpg
BÓVEDA BARLONGA: es una bóveda de arista sencilla con planta rectangular.
external image bovedabarlonga.jpg
BÓVEDA DE CAÑÓN:
Tambien llamada bóveda de medio cañon, es un tipo de bóveda que posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Fue utilizada en los tiempos del Imperio Romano aunque ya era conocida para los antiguos egipcios y los de Mesopotamía. El empuje hacia la bóveda de cañón es dirigido hacia los muros, se realizan algunas técnicas para contrarrestar la misma.
Boveda%20de%20Canon.jpg bóveda_de_cañon.png

Bóveda de crucería:

Tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que tiene dos nervios diagonales que se cruzan en la clave y cuatro plementos entre ellos.

Boveda_de_crucería._H.arte..jpg

BÓVEDA DE CRUCERÍA CALIFAL:

es la formada por el cruzamiento de arcos que no pasan por el centro, es decir, que no convergen sino que se cruzan recorriendo la cúpula de uno a otro lado. También se puede denominar bóveda de nervios, bóveda nervada, y bóveda de arcos entrecruzados. Típica del arte hispanomusulmán y en especial de periodo califal.

external image 3450441193_6a4d2b9331.jpg


BÓVEDA DE CUARTO DE CAÑÓN:

Se trata de una bóveda cuyo techo corresponde a la mitad de techo de la bóveda de cañón. Se trata de la continuidad de un arco de medio punto a lo largo del pasillo. Es utilizado por en el estilo románico principalmente.
claustre_cat_15.jpg

BÓVEDA DE CUARTO DE ESFERA
Cúpula o bóveda semicircular que cubre la ábside semicircular y las capillas que rodean el altar de las basílicas bizantinas, también se llama bóveda de cascarón o "cul de four".
boveda.jpg


BÓVEDA DE TERCELETES:
Formada por cada uno de los arcos o nervios que subdividen la bóveda sexpartita. Es un elemento má ornamental que estructural, propio del gótico como un primer pao en la evolución de las bóveda formadas por dos simples ojivas hacia las de compleja tracería.
external image images?q=tbn:ANd9GcQaECKPJQoKVEiQsuXjBVaWCeTWXbdl4DKymjp-s8i6Tl7tv0BP








BÓVEDA DE PIEDRA:
Bóveda hecha de piedra. Sustituye en el arte románico a los techos de madera. Con este material se querían conseguir unja redución del riesgo.

Bóveda_de_cañón_realizada_en_piedra_.jpg

BÓVEDA ESTRELLADA:
Bóveda cuyos nervios están dispuestos a modo de estrella.


external image images?q=tbn:ANd9GcSIt8TGlm8y4uHmcvxr1yzKUcpFzUV8hNzje3_JZj7eLMxwQ2WcHbH-cbbR


BÓVEDA NERVADA:
Bóveda decorada o sostenida por nervios. En función de la disposición de éstos será de un tipo u otro.
30_-_Cupula_nervada_de_la_Capilla_de_Villaviciosa_de_la_Mezquita_de_Cordoba.JPG



BÓVEDA SEXPARTITA:

Bóveda característica de la arquitectura gótica cuyos nervios diagonales la dividen en seis paños.

external image 270px-Laon_cathedral_notre_dame_interior_007-2m.jpg


BULTO REDONDO
También llamada escultura exenta, es un tipo de escultura hecha en tres dimensiones, es decir, que la podemos contemplar desde cualquier ángulo. Puede adoptar diversas formas: sedente, de pie, yacente, orante, etc.

external image 1%C3%A7.jpg




BUCRÁNEO
El bucráneo es una cabeza de buey normalmente descarnada que en la época Antigua se empleaban como ornamentación en los frisos. De sus cuernos solían colgar guirnaldas. Su simbolismo es un mero recuerdo de los sacrificios.


Bucráneo.jpg







BUSTO:
Es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho, o parte de él.

2.jpg