external image 200px-RomaAraPacis_ProcessioneSudParticolare.jpg

LOCALIZACIÓN:
Esta escultura pertenece al altar: El Ara Pacis construida entre el 13 y el 9 a.C, inspirado en los altares helenísticos. Esta obra es de alto, bajo y medio relieve, alternándolo. Fue mandada a construir por el emperador Augusto, dedicado a la diosa de la Paz y en él se sacrificaron cada año un carnero y dos bueyes. Esta escultura pertenece al Arte Romano.

ANÁLISIS:
Esta obra esta fabricada con mármol carrara, su técnica utilizada es el tallado. La escultura representa la procesión cívica imperial, las figuras romanas llenas de realismo y en el se observa la familia del emperador Augusto. Destaca el modelado y la textura, es una escultura lisa y dura presentando una sensación de dureza. Presenta además una composición dinámica con el uso de la monocromía, simbolizando los sacrificios.

COMENTARIO:
Esta escultura perteneciente al arte romano presenta un relieve histórico y conmemorativo para la sociedad romana. Posee un carácter docente al mostrar al pueblo actuaciones militares o civiles. Este tipo de obra se observa en la posición sur del altar, que se trata de una pequeña construcción rectangular, sin techo y dispuesta para cerrar un altar. Por último, se puede decir que pertenece al imperio, más concretamente el de Augusto. En esta época los emperadores mantuvieron aún la autoridad, pero en el siglo III las crisis económicas, el declive de la vida urbana y la presión de los bárbaros en las fronteras llevaron al desorden político y tras su fracaso será finalmente la religión cristiana que se mantuvo en la civilización romana.


MARÍA LÓPEZ PARRADO 2º BACHILLERATO C
AINHOA GONZÁLEZ RENGEL