A


ÁBACO:

Es una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel. En el orden Dórico está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio se simplifica y se estiliza.
external image parte-columna.jpg
ABOVEDADO:
Epecie de techo esencial para crear grandes espacios basilicales de la arquitectura clásica. Fue muy usado en las iglesias de la Edad Media





ABOQUILLADO O ACHAFLANADO:
Dícese de la esquina a la que se le ha matado el ángulo. Esta técnica se suele dar en el modernismo, un ejemplo podría ser La Casa Milá, de Gaudí.
external image placeholder?w=NaN&h=NaN

external image images?q=tbn:ANd9GcTeHop-V5_zVQQVq4StqynAFJukH1nWC3MJWvlbyhgi6G2SmWb6










ABSIDIOLO:

Cada una de las capillas absidales o ábsides secundarios de una iglesia, dispuestos en torno a su cabecera, de menor tamaño que el principal y semicirculares frecuentemente.

4295148018_914db717da_z.jpg

ÁBSIDE:


Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.
En los templos romanos este elemento era una hornacina en la que se alojaba la estatua de una deidad, y se convierte en el eje de simetría horizontal.

800px-Apse.png

ABOCINADO:Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. Son característicos del Románico, principalmente, aunque también los encontramos en las portadas góticas, entre los siglos XI y XV, como podemos apreciar en elPórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, del siglo XI, o en elPórtico occidental de la Catedral de León, del siglo XIII.


external image image042.jpg


ACANALADURA es sinónimo de canal, en cuanto que es un surco o moldura hueca más o menos redondeada, de sección semicircular o con ángulos vivos, que se hace en el sentido longitudinal a lo largo de una superficie, teniendo caracter ornamental.Se trata de una técnica decorativa empleada en la talla de madera, piedra y metal. Siempre son rectas y, habiendo más de una,paralelas (como en los triglifos y columnas); va descendiendo verticalmente, y cuando lo hace en espiral se denomina estriado
220px-Templo-Evora_1.JPG

ACRÓPOLIS


Parte más alta de las antiguas polis griegas. Los primitivos pobladores empezaban a construir el núcleo urbano en una elevación del terreno, preferiblemente con bordes escarpados, alrededor del cual se iría desarrollando la ciudad.
Archivo:Athens Acropolis.jpg
Archivo:Athens Acropolis.jpg



Acrótera:


Cada uno de los elementos que se colocan en los extremos del frontón y que sirven para decorar. Suelen utilizarse pequeñas estatuas en piedra, vasos de terracota, etc.



acróteras.png


ACUEDUCTO:
Es una construcción artificial cuya función es transportar agua desde un lugar de la naturaleza hasta el punto de consumo por la población.
acueducto-de-segovia_(01).jpg


ADOSADO:
Elemento arquitectónico integrado al muro de un edificio normalmente para decorarlo. Puede ser una columna o una pilastra, en cuyo caso nos sirve para saber el tipo de cubierta del edificio
external image images?q=tbn:ANd9GcRz5pXhApM5KDwreopemKuivtw12mRxP3RIG9FBtnIx3_wyhZGO

ADINTELADA:
Forma de construcción basada en el empleo del dintel y la columna, formandose como arcos de descarga dentro de los dinteles que actúan como arcos adintelados.
external image P2180114.JPG

AD-TRIANGULUM:

Alzado que se puede incluir dentro de un triángulo, traduciendo una estructura interior en la cual las naves laterales tienen una gran diferencia en altura con respecto a la nave central que es considerablemente más elevada.

external image catedral-notre-dame.jpg



ÁDYTON:
Término que se usa en la arquitectura griega para designar el espacio existente en los templos reservados, principalmente, para funciones religiosas. Se trata de una habitación, o bien detrás del naos, o bien encuadrado en él, donde solo podían acceder los sacerdotes. También se podía encontrar bajo tierra (cripta) o sobre un podio.

adyton.png

Ágora:


Plaza pública de las ciudades griegas. Por lo general era un amplio espacio abierto y rodeado por importantes edificios porticados.
AgoraAthens5thcentury.png



Aguafuerte:

El aguafuerte se trata de una técnica realizada mediante planchas o láminas de una aleación metálica, habitualmente de hierro y/o zinc. Se recubre de una fina capa de barniz protectora, o de cera resistente a los ácidos. El artista grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él.
Posteriormente la plancha es rociada con acido, que corroe el metal no barnizado haciendo visible el motivo.

Entre los artistas que cultivaron esta técnica destacan Rembrandt, Goya, Picasso, Whistler, entre otros.
external image 300px-Rembrandt_The_Three_Crosses_1653.jpg
Las tres cruces, aguafuerte de Rembrandt.

Aguja:

La aguja o chapitel es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate. La forma de los chapiteles puede variar en función de los diferentes estilos arquitectónicos, pudiendo ser de forma piramidal, cónica o bulbosa y terminar en forma de flecha aguda, destacando su uso en el gótico en el que se convierten en la culminación visual del templo y símbolo de acercamiento a Dios.

external image images?q=tbn:ANd9GcQ0mKlu5GFvmFl7-hY-5UGD6TSsnFFi1M64rSuMa7CP7XDZWoBx

AJEDREZADO: El taqueado jaqués o ajedrezado, muy difundido en diversas versiones en el Románico español y que arranca de la

Catedral de Jaca, de finales del siglo XI, es un motivo decorativo arquitectónico en relieve semejante a un tablero de ajedrez.


external image image043.jpg


AJIMEZ:

Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna. También puede ser el saliente de un balcón hecho de madera y con celosía.
Ajimez.jpg

ALABASTRO:

Variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta, a veces translúcida, de apariencia marmórea, que se usa para hacer esculturas o elementos de decoración arquitectónica. En la escultura de los primeros imagineros: Berruguete y Juni fue utilizado en los sepulcros. Un ejemplo muy siginificativo sería El Sepulcro del Cardenal Tavera de Alonso Berruguete.

BES22185.jpg

Albarranas:

Torre situada fuera del recinto fortificado con el que se comunica mediante un arco, puente o lienzo de muralla.

external image 250px-Torre_malmuerta.jpg







Alcaicerías:

Recintos herméticos en el interior del zoco en el que se venden las mercancías más preciadas.

alcaiceria.jpg


ALCAZABA:
es un recinto cerrado y protegido dentro de la ciudad urbana hispanomusulmana rodeada de murallas. Se encargaba de la defensa militar.
ciudad-musulmana-2.jpg


ALBANEGA


O tambien llamado enjuta, es una superficie interior enmarcada por un arco y un alfiz

220px-Decoración_geométrica_mudérar-siglo_XIV-palacios_cristianos_de_la_aljaferia.jpg


ALEGORÍA:

del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad.

external image LOA13486.jpg

ALERO:

En arquitectura se trata de la parte inferior del techo que sobresale del muro. Concretamente del borde de un techo.
alero_DSC_8972_slide.jpg

ALFARJE:

Es un techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente. Su estructura se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Este tipo de techo se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Un ejemplo significativo en España sería los alfarjes de la Mezquita de Córdoba.
cordoba_mezquita_ampliacion_alhakam_techumbres.jpg

ALFIZ:
es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco.
alfiz.jpg


ALJIBE:
Depósito destinado para guardar agua potable, procedente de lluvia recogida de los tejados de las casas o de la acogidas, normalmente se conduce mediante canalizaciones. Suele estar construido con ladrillos unidos por argamasa.

aljibe.jpg




ALINEAMIENTO; CARNAC:
Alineamientos de Carnac es un conjunto de alineamientos megalíticos de Francia.
Disposición de rocas, habitualmente menhires, del Neolítico. Los alineamientos de Carnac totalizan unos 4000 menhires, repartidos en 40 hectáreas de superficie y 4 km de longitud..

alineamiento.JPG

ALICATADO:

Decoración de azulejos en paramentos de construcciones árabes.



ALICATADO.jpg

Aliviadero:


Pequeño arco de medio punto que se encuentra en un puente, cuya función principal es permitir que el agua no aumente la presión de empuje sobre el puente en las crecidas del rio. De no ser así, el agua golpearía frontalmente los lienzos de muro que se encuentran entre los arcos y podría llegar a debilitarlo o incluso a derribarlo.




external image puemer2.jpg



ALMENA:

Coronamiento dentado de los muros de las antiguas fortalezas.
La función principal de las almenas era la de defensa pasiva protegiendo así a los habitantes de la plaza de los asediantes o para contraatacar garantizándose cierta protección. También podían funcionar como defensa activa pudiendo ser retirados lanzándolos sobre los atacantes que intentaban escalar los muros o que se agrupaban delante de la puerta.

external image 250px-Il_Bargello_almenas.jpg




ALMINAR:
También conocido con el nombre de miranete. Con estos nombres se conocen las torres de la mezquita. Ambos nombres proceden del árabe. Su principal función es facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración.

external image 220px-Egypt.Aswan.Mosque.01.jpg



ALMOHADILLADO


Es un tipo de acabado exterior de la decoración de piedra con sillares, que consiste en una forma de grabar en relieve la cara vista de la piedra rehundiendo las juntas.

Almohadillado.gif
Almohadillado.gif


ALTAR

Es un espacio o estructura consagrados al culto religioso.Se trata de una pequeña construcción rectangular, sin techo y dispuesta para cerrar un altar. Se accede por dos puertas : la anterior, con escaleras para el oficiante, y la posterior para los animales a sacrificar.Se utiliza el bajorrelieve para las escenas.

altar.jpg



ALTORELIEVE:


Técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan en un entorno plano. Este tipo de relieve está integrado a un muro o al soporto que los enmarca.
Los relieves son muy comunes como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. Además, el friso del orden corintio se suele decorar con este tipo de relieve. También pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa.

417px-GD-EG-Caire-Musée017.JPG

Alzado ad cuadratum

Se trata de un método de construcción que se da en los edificios que utilizan el cuadrado como módulo, a partir del cual obtienen las medidas de planta y alzado. Es frecuente en el arte gótico.

external image 200px-Catedral_de_Palma_-_seccion.gif

ALMOHADE:

Dinastía berebere que sucede a los Almorávides, reinan en el Magreb y en España entre 1130 y 1269, con Marrakech por capital. Sus obras se caracterizarán por el empleo sistemático del sillarejo o la mampostería combinadas hiladas de ladrillo; por los novedosos perfiles polilobulados o de herradura apuntad de los arcos, por sus espectaculares bóvedas de mocárabes, y por los artesonados de lazo y armaduras.Un ejemplo de arte almohade es la Torre del Oro:
external image arte-almohade_7122_13_2.gif

ALMORÁVIDE:

Dinastía de Bereberes saharianos, que reina entre 1061 y 1106 en Marruecos y en el Magreb, más tarde en Andalucía. Predican un respeto escrupuloso de las reglas coránicas. El arte almorávide está caracterizado por la sobriedad constructiva, determinada por el austero ascetismo religioso y la función militar propia de la unificación de las guerras religiosas. Se abandona la columna en favor del pilar y los elementos ornamentales se reducen a líneas sobrias y claras.
external image 250px-Koubba_Ba%27Adiyn.JPG

Alzado ad triangulum

Es un método de construcción basado en la geometría que aparece en los edificios cuya altura es inferior a su anchura, con lo que formaría un triángulo. Suele darse en los edificios góticos.

external image leon-catedral-2.jpg

AMBÓN
Parte de un templo desde donde se proclaman las lecturas sagradas en los oficios religiosos. Es de origen cristiano y puede tener forma de atril, de podio o de púlpito.
http://img12.imageshack.us/img12/8085/amboneepistola1.jpg
http://img12.imageshack.us/img12/8085/amboneepistola1.jpg

AMBORES:
En la basílica, cada uno de los púlpitos situados uno en la nave lateral izquierda reservada a los hombres ( del Evangelio) y otro en la nave lateral derecha reservada a las mujeres ( de la epístola ). Un ejemplo es la basílica de San Lorenzo.
púlpitos_de_la_basílica_de_San_Lorenzo.jpg
ANASTASIS:
Programa iconográfico en el que se representa un Cristo resucitado, con un báculo en forma de cruz y descendiendo a los infiernos para salvar a los difuntos y permitir su entrada al cielo.
Ha sido un tema muy común en la iconografía bizantina del periodo ortodoxo post-iconoclasta.

anastasis.jpg




ANFIPRÓSTILO:
Dícese de los templos que poseen un pórtico de columnas delantera y trasera, pero sin columnas en los lados. Nunca son más de cuatro columnas, tanto enfrente como en la parte trasera. Un ejemplo muy conocido de este tipo de templos es el de Atenea Niké en Atenas.
anfiprostilo.jpgexternal image alineamiento.JPG
Planta de un templo con anfipróstilo.
atenea_nike.jpg
Templo de Atenea Niké (Atenas)


ANFITEATRO: fue el lugar para los espectàculos populares y sangrientos, como las luchas de animales, de gladiadores y otras actuaciones. Se estrcturaba en un planta ovalada de arena, rodeada por un graderìo. El edificio disponìa de unas estancias subterràneas ( las càrceres) donde se encontraban las jaulas de las fieras y las dependencias de los gladiadores. El màs importante de todos fue el Coliseo de Roma.
g_vigoenfotos_2677s.jpg




APAREJO

Disposión de los materiales que se emplean para construir muros y fachadas. Pueden ser regulares (si constan de piezas cuadradas) o irregulares.
external image Aparejo.jpg&sa=X&ei=pIK-Tt_sIM2l8gPEjeF3&ved=0CAsQ8wc4bQ&usg=AFQjCNEQUmM1ZB-uMyiOTs_Lvu0QHYmQvQ

APAREJO ISÓDOMO:

Se llama aparejo isódomo a un tipo de ensamblaje de un muro en el que los sillares son de igual altura, la misma que la de las hiladas. De este modo el muro adquiere una forma completamente regular. Cuando la longitud de las hiladas no es igual, se dice que es un aparejo isódomo imperfecto.



external image apare-01.gif



APAREJO PSEUDOISÓDOMO:

Todas las hiladas de los sillares (iguales) tienen distinta altura.






TEMA1-4.jpg

APODYTERIUM:

Sala principal de los baños públicos, donde los romanos dejaban su ropa mientras se bañaban.( Vestuarios)
external image Apodyterium-at-Pompeii.jpg


ARBOTANTE
Elemento estructural exterior con forma de medio arco, cuyo objetivo es contrarrestar los empujes de las bóvedas a los contrafuertes en un edificio. Es característico del período Gótico.

arbotante.jpg

ARCADA

Conjunto de arcos situados en la parte inferior de una construcción como la catedral, que separa las naves laterales o las capillas de la nave central.
ARCADA.png

ARCO
Elemento arquitectónicoque permite sustentar el peso de la construcción sobre un hueco en un muro. El arco está formado por un conjunto de piezas llamadas dovelas que cubren en forma de cuña el vano en el muro, de forma que la presión se descarga hacia los extremos y cae sobre los muros laterales.

arco.jpg


ARCO CALIFAL CORDOBÉS


Variación sobre el arco de herradura clásico, el cual fue empleado por los visigodos y retomado por el arte hispanomusulmán, que hizo de él el elemento característico del arte califal. Las dovelas cercanas a la línea de impostas son más estrechas. Se pueden encontrar en la Mezquita de Córdoba y en la ciudad - palacio de Medina Azahara.

18876323.jpg MedinaAzahara23.jpg
Arco califal de la mezquita. Arco califal del palacio de Medina Azahara.


ARCO APUNTADO:
Se da este tipo de arco cuando las dos curvas forman ángulo en la clave. Según donde este situado el centro, se llaman: de todo punto, de tercio punto y de cuarto punto.
external image 220px-Spetsb%C3%A5ge.png

ARCO CARPANEL:
Arco rebajado con tres centros, dos de ellos se utilizan para formar pequeños arcos en los extremos por lo que adquiere una forma redondeada.
external image Arco_Carpanel.jpg

ARCO CIEGO:

Arco utilizado normalmente para el adorno, y que no posee la función de sostener ningún otro elemento arquitectónico. El arco ciego posee dicho nombra ya que no deja pasar la luz atreves de sí mismo.
3035289156_417beaa741.jpg

ARCO CONOPIAL:
Arco apuntado formado por una curva cóncava inferior y otra convexa superior. También es llamado arco flamígero.

external image Arco_conopial_de_las_Claras.JPG

ARCO DE COLGADURA

Arcos característicos del arte musulmán llamados así por sus adornos que se desprenden como si estuvieran colgados.
arco_de_colgadura.jpg


ARCO DE ENTIBO
Es un tipo de arco utilizado como soporte.

arcodeentibo1.jpgarcodeentibo2.jpg

ARCO ENTRECRUZADO:

Típicamente se muestran columnas distanciadas de modo regular que soportan arcos entrecruzados. Éstos son simplemente decorativos ya que no tienen ninguna función , son muy típicos en mezquitas y sobre todo en las fachadas. Un ejemplo se encuentra en la Mezquita de Córdoba:
arcos_entrecruzados.jpg

ARCO ESCARZADO

También llamado rebajado, es el que es menor que el semicírculo del mismo radio, cuando el centro del círculo se sitúa por debajo de la línea de impostas. Se utiliza en ocasiones en vanos secundarios de la arquitectura gótica.
200px-ARCO_ESCARZANO.jpg

ARCO FAJÓN
Tipo de arco que forma parte de una bóveda y sirve para reforzarla en su interior. Va empotrado en la estructura y divide a la bóveda en tramos, ya que su orientación es transversal.

arcos_fajones.jpg

Arco Former

El que sostiene eltramode unabóvedadearistao decruceríay es paralelo al eje mayor del edificio.



arco_formero.jpg

Arco de herradura


Es un tipo de arco ultrasemicircular con forma de herradura. Existen distintas variantes de este tipo de arco, emiral cordobés, califal cordobés y tumido (más apuntado), que se dieron en diferentes momentos de la historia del arte musulmán.

external image diapos%20nr%2053%20Mihrab%20mezquita%20de%20Cordoba%20B.jpg



ARCO DE MEDIO PUNTO

Es el arco que apoyado sobre susdos puntos extremos toma la forma de media circunferencia, resultando así su centro a la misma altura que el centro de la línea imaginaria horizontal que une sus puntos extremos. Este tipo de arco es característico de la arquitectura romana y formaba las bóvedas de cañón.


298_5_Arco_de_medio_punto.jpg arco_medio_punto.jpg

Arco geminado

Es un tipo de arco doble que se repite de manera simétrica y que está dividido por un parteluz.


external image P1050375.JPG

ARCO LOBULADO:

Aquél que está integrado por una serie de arcos de circunferencia formando ángulos u ondas. Puede ser lobulado o polilobulado.
3849237474_8e1f375774.jpg




ARCO MIXTILÍNEO

Es un tipo de arco compuesto por una combinación de líneas y curvas.

220px-Arcos-_Patios_Escuelas_(Salamanca).jpg


Arco ojival o apuntado:


Arco de triunfo:

Es un monumento que solía colocarse en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. Solía estar decorado con escenas en relieve e inscripciones que aludían a las hazañas de los héroes. Un ejemplo sería el arco de Tito.


Arco_de_TiTO.JPG

Arco peraltado

Se trata de un arco cuya curva se prolonga por una mayor elevación de su flecha. Fue un tipo de arco común en la arquitectura musulmana.
external image 250px-Cartuja_Claustrillo1.jpg




Arco polilobulado:

Tipo de arco que está formado por una sucesión de lóbulos; entendiendo por lóbulo, cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa.


external image arco-polilobulado-trilobulado.jpg


ARCO SERLIANO:

Estructura renacentista que consiste en enmarcar un arco de medio punto en dos estructuras adinteladas.

=

arco_serliano.jpg

=

ARCO TRILOBULADO:

Arco cuyo intradós está formado por tres lóbulos. También llamado arco trifoliado.
external image arco-trilobulado-arte-musulman_316283.jpg
ARCOSOLIO:
Era una tumba, de forma abovedada, donde se enterraban a los personajes más importantes como los mártires y los santos. Tenía una capilla funeraria, situada en su parte más ancha. Ésta se decoraba a base de esculturas y de pinturas murales.
ARCO TUMIDO:Es el arco apuntado cuyacurva sobrepasa la circunferencia en una mitad de su radio.
ARCO_TUMIDO_1.jpg



ARGAMASA:
Tipo de mortero empleado como material de construcción, compuesto por una mezcla de cal , arena y agua. Antes se utilizaba como morttero para unir piedras y ladrillos en la construcción de murallas y casas. Este tipo de material se empezo a utilizar desde el Neolítico. Se puede observar en el exterior de la Alhambra.

images.jpeg

ARMARIOLUM:
En castellano, biblioteca. Es una de las partes de las que consta un monasterio románico, en la cual se depositaban libros litúrgicos necesarios para los actos religiosos que cada día tenían lugar en los monasterios y libros de lectura para el entretenimiento de los monjes.

armariolum.jpg



ARMONÍA DE LAS PROPORCIONES:
Es uno de los aspectos comunes dentro de las formas y las características de la escultura y la pintura. La búsqueda deliberada del canon de belleza ideal, distinguió a los egipcios del resto de las civilizaciones contemporáneas, y los convierte en precursores de los griegos. En las esculturas egipcias del cual el cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, con un acorde perfecto entre sus partes, que en casi todos los periodos se caracteriza por la presencia de un canon. Este canon en los egipcios será conocido como el canon de los 18 puños el cual considera que una figura humana en pie debe tener una longitud de 18 veces la medida de un puño cerrado. En los griegos, el canon cambiará de modulo, se utilizará la cabeza, será de 7 a 8 cabezas.

external image canon.jpg



ARQUERÍA


Estructura vertical formada por varios arcos que se dispone en un solo orden o en varios superpuestos y tiene la función de soporte.

250px-Arquería_Segovia.jpg

ARQUITRABE:
En la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, llamada arquitrabada. La arquitectura griega clásica y su precedente, la arquitectura egea,
es un ejemplo típico de estructuras arquitrabadas.
800px-ItaliaRomaForoAugustoTempioArchitrave.jpg

Arquitectura ciclópea:

es la construcción realizada con grandes piedras sin argamasa. Las construcciones ciclópeas se distinguen de las megalíticas en que tienen algún aparejo que puede ser más o menos poligonal y semiescuadrado o bien ciclópeo propiamente dicho. Esta construcción está presente en las islas mayores del archipiélago balear (Mallorca y Menorca), donde también recibe el nombre de Cultura talayótica, porque los talayots son uno de los tipos que presenta, junto a las taulas y las navetas.

external image 27.%252520Taula%252520de%252520Torralba%252520d%252527%252520en%252520Salert.%252520Menorca..jpg


ARQUIVOLTA

Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas. Las arquivoltas eran frecuentemente usadas en el arte románico.
cifuentes-romanico.jpg

Arte:

Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

external image Velazquez2.jpg

ARTESONADO

Techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida, de forma cuadrada o poligonal y ricamente decorado. Resuelve los problemas estructurales de los edificios y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta.
220px-La_Aljafería_-_Sala_del_trono_-_Techumbre.JPG

ARTE ANICÓNICO

Anicónico es un término procedente del griego que significa etimológicamente "sin imagen". Se refiere al arte que no practica la decoración figurada, como ocurre en el arte islámico. El arte musulmán se especializó en este tipo de creaciones, por tener prohibida la representación figurativa.

20070712klphishes_42.Ies.SCO.jpg

Arte Barroco:

Se trata de un arte con expresión monárquica que surgió en ltalia en el siglo XVll. El Barroco nace con esplendor y opulencia ante una actualidad donde predomina la pobreza y la miseria, con enfermedades y condiciones lamentables. El principal promotor de este arte es el rey Luis XlV, el rey Sol, auténtico ejemplo de rey absolutista. Obras de arte muy cargadas que muestren tiqueza y muestres insignificancia propia ante estas. Se suele sutuar entre el Renacimiento y el Neoclásico.
elemosinacw2.jpgescultura-barroca.jpgpintura-arte-barroco.jpg


ARTE CALIFAL (750-1031)

Es como se conoce a la primera etapa del arte hispanomusulmán que se corresponde con la dominación de la dinastía Omeya.

medinaazahara2.jpg

ARTE MUDÉJAR: es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, hispanomusulmanas como consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval .Tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.
800px-Techumbre_palacio_reyes_catolicos_aljaferia.jpg

ARTE NEOCLÁSICO:

Se desarrolla a finales del siglo XVIII y primera parte del XIX. Es un arte narrativo y pretende ser fácil para la comprensión del gran público aunque para comprenderlo hay que estar al tanto de la mitología clásica. Se basa en los conceptos estéticos del arte grecolatino, a cuyos cánones y normas deben someterse los artistas, tanto arquitectos como escultores. En pintura se impone la vuelta a los temas clásicos, históricos y mitológico y se pone de moda los modelos al natural, hombres y mujeres que posan desnudos o vestidos.


300px-David-Oath_of_the_Horatii-1784.jpg


ARTESANÍA O ARTESANAL:

se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el uso de máquina) como al objeto o producto obtenido, en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo industrial.
artesanal.jpg


ASIMÉTRICO

Característica que se da cuando trazando un eje vertical y horizontal imaginario se divide en dos partes desiguales la obra de arte,donde las mitades resultantes presentan una desigualdad ya sea en los elementos que aparezcan o en las dimensiones de la mismos dando lugar así a un desequilibrio de la composición.

guernica-picasso.jpg







ATAURIQUE
Labor de ornamentación vegetal hecha con yeso o estuco cuya forma se inspira en la del acanto clásico. Es característica de la arquitectura califal cordobesa, aunque también se empleó en el arte mudéjar. Ejemplos de decoración con ataurique es el Mihrab de la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

external image images?q=tbn:ANd9GcS4OZJe5fjOL9UGDMJtCQgbUSNfhOXmfqFbLui4rUCb8WcjgFxTTg
ÁTICO

Es un elemento que forma parte del retablo. Se trata de la prolongación de la calle central que sobre sale del último piso. Normalmente suele tener la escena del Calvario.
l.h.hjk-kj-kl-kl-lk-kl-kl-kl-kl-lk-l-l-llk-l-j-kl-lk-kl-.jpg



ATLANTES
Se trata de una figura esculpida con forma de hombre que cumple las funciones de una columna, es decir, sostener el peso del templo o construcción. Estás figuras están ataviadas con distintos trajes.
external image San_Hermitage_Atlantes7.jpg


ATRICO: en las basílicas romanas, se trataba de un patio con columnas situado a los pies de la iglesia por el cual se accedía a ella. Era un lugar reservado para los no bautizados.
MAB27198.jpg



ATRIUM:

El atrium de la villa romana se utilizaba como rebecibidor, para limitar el acceso de las visitas a las estancias privadas. Consistía en un porche rectangular situado alrededor de un depósito donde se recogía el agua de la lluvia (impluvium).
El atrium, espacio al aire libre aporticado, era el patio central de la domus romana.

casa_romana_alzado.jpg

AULA REGIA:Institución del Estado hispano-visigodo, formada por nobles, que asesoraba al monarca en los asuntos de gobierno y militares, en las tareas legislativas y en la administración de justicia. También era llamado Oficio Palatino.

07-aula-regia-de-santa-maria-del-naranco.jpg

AUTORETRATO:

Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones. Un ejemplo de autorretrato es el de Durero:

external image Durero.jpg


AZULEJO

Pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalteque se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.
Mekhnes_Place_El-Hedine_Mosaique3.jpg